domingo, 18 de octubre de 2009

Columna


Julieta Natalia Durán Martínez

18 de octubre de 2009
El golpe a la Nación
Hace exactamente una semana se dió el sabadazo por parte del Gobierno Federal, mientras todo México disfrutaba el pase al mundial de futbol, hacía las instalaciones de Compañía de Luz y fuerza del Centro.
A las 11 de la noche los medios de comunicación masiva léase Televisa y Tv Azteca, abordaron la noticia con sumo interés y cuidado, hasta quitaron su programación habitual, pero mucha gente ni sabía lo que estaba pasando en relidad.
Para las 11 y media cuando ya muchas personas andaban en el limbo gracias al alcohol y a la victoria futbolesca, policías federales ya no sólo resguardaban las instalaciones capitalinas, sino que también habían despojado a sus colegas de seguridad y a algunos administrativos de las instalaciones de la Compañía del interior de la República; mientras tanto algunos trabajadores desde la comodidad de sus hogares seguían los enlaces televisivos para que por fin al filo de la media noche se enteraran que habían sido despedidos, y que su empresa había pasado a la historia, o como lo dijo el presidente Calderón se había extinguido así como los dinosaurios.
Crónica de una extinción anunciada

Y cuando habíamos pensado que los electricistas segurían obedientemente las órdenes del mandatario mexicano Felipe Calderón, tomaron al toro por los cuernos y organizaron mitínes, volanteos, pegas y la gran marcha del Ángel de la Independencia hacía el Zócalo capitalino, para salvaguardar su identidad tanto como sindicato como trabajadores de LFC.
Sin embargo aún a todos los mexicanos, bueno quizá los que no estén al tanto del futbol o de la gravísima enfermedad de la seudo rockera Alejandra Guzmán, nos interesa conocer la verdadera causa de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la versión oficial y que hasta el momento se ha difundido es la baja productividad, los altos costos que tenía y la riqueza económica del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero para hacer esto más interesante les propongo tres opciones no tan descabelladas:
Triple Play: El 30 de junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la solicitud de Consesión de una Red Pública de Telecomunicaciones Interestatal , que otorgaría el servicio del Triple Play, a muy bajo costo, cosa que permitiría a las familias de escasos recursos con tan sólo un cable de fibra óptica--el llamado nuevo oro negro del siglo XXI, por los mismos sindicalistas-- disponer de cable, télefono e internet; sin embargo ante lo ocurrido el pasado sábado se teme que los derechos de dicho cable óptico pasen a manos de particulares, elvándose así las tarifas de esos servicios.
Privatización: Esta es la que más ha sonado, y es que cuentan las malas lenguas que este maquiavélico plan se ha venido cocinando desde tiempos ancestrales leáse Saga Salinas-Calderón, y si tenemos en cuenta que el 30 o 40 % de la luz que se consume en México es Made in Spain o Made in Germany la idea no es tan loca despúes de todo.
Mexico on Sale: Esta teoría viene fuerte desde hace mucho tiempo, el alto costo de productos básicos, la crisis mundial--que ya no es tan mundial-- y hasta las predicciones mayas , auguran que se planea terminar con toda paraestatal mexicana, como la UNAM, el IMSS, el Sistema de Transporte Colectivo ( Metro ) y PEMEX, y si nos ponemos apénsar un poquito, quizá Luz y Fuerza, tan sólo sea el preludio de un réquiem neoliberalista.
Mar de lágrimas, mar de desempleos
Ahora la pregunta que no sólo atañe a los miembros del SME, ¿Qué pasará con los más de 44 mil desempleados que ha dejado el autoritarismo de nuestro señor presidente?, por ahora la respuesta está en los cerebros de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo-- quién está en pro de los empleos de los mexicanos se los arrebata-- de Felipe Calderón Hinojosa y hasta del Banco Mundial.
Por ahora sólo podemos augurar los resultados de la magistral mesa de dialógo que generosamente propuso el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont:
* Recontratación de algunos cuantos electricistas por un corto tiempo, tan sólo en lo que los nuevos operadores le agarran la onda a eso de los postes y cables, aplicando la moda de renovación de contratos.
* Una horda de desempleos y familias que si de por sí ya eran parte del proletariado ahora formarán parte del pobretariado.
* Familias enteras que no tendrán el derecho constitucional a la salud, al ya no contar con seguro social.
* Miles de niños y jóvenes que truncarán su educación, por falta de dinero y oportunidades.
* Indemnizaciones que se terminarán rapidamente cuando suban los impuestos o peor aún cuando haya una devaluación tipo 1994.
* Un repudio por parte de los más de 44 mil ex-trabajadores y sus familias, al gobierno Federal, a la sociedad y a los medios de comunicación.

Al final como siempre hay una pregunta que si tiene respuesta: ¿Quién será el siguiente en la lista del neoliberalismo radical?
Los más pobres.








0 comentarios: