viernes, 13 de enero de 2012

PLEASANTVILLE



PLEASANTVILLE
(Amor en Colores)

Con una hermosa fotografía perfecta musicalización, Pleasantville, dirigida por Gary Ross, nos muestra la típica vida norteamericana, aquel sueño americano tan anhelado por todo el mundo, tanto principios de los 90 como de los 50; los perfectos suburbios, la linda familia (padre trabajador y responsable, madre hogareña e hijos perfectos y sin problemas) y una sociedad dormida y encarcelada en su propia perfección.


A través de una metáfora centrada en  la conquista de la televisión sobre la sociedad, donde los adultos viven y/o sobreviven en su propia realidad y los adolescentes escapan de ella atraves de programas de concursos, noticias sensacionalistas y sitcoms. La película nos muestra como los personajes vuelven a cobrar vida, a quitarse el maquillaje ante la sociedad, a vivir en technicolor, ya que al final de cuentas lo importante es ser tú mismo y disfrutar  tu propia realidad, sin importar que tan difícil sea esto incluso ir en contra de los ideales establecidos.


Cabe destacar que la representación del conocimiento se ejemplifica de una excelente manera: conocer, pensar, buscar e ir más allá, es objeto de culpabilidad, incluso de pecado, ante la sociedad y lo es más si la que piensa y actúa es una mujer, los tabúes que se plantean en la película están muy bien planteados, además de que  la atmósfera es muy buena y está bien llevada.


En cuanto a los aspectos técnicos son de primera, no por nada les valió tres nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística. Las actuaciones ni se diga, vemos a unos jovensísimos Tobey Maguire y Reese Witherspoon muy bien dirigidos y respaldados con actores como William H. Macy y Joan Allen

0 comentarios: